El Futuro del Trabajo Post-Pandemia

Junio 2020.- CON VIDEO. Se desarrolló un nuevo encuentro de la Escuela de Escuela de Gobierno a través de la Plataforma MILITA del Partido Justicialista de Florencio Varela que conduce el Diputado Provincial Julio Pereyra y dirige el compañero Carlos Kunkel, ex Diputado Nacional.

En ésta oportunidad, el Secretario General del Sindicato de Trabajadores Municipales de Florencio Varela Darío D’ Aquino fue invitado a aportar algunas ideas y reflexiones sobre “El futuro de trabajo postpandemia”, un tema que abordó en detalle el compañero Carlos Tomada, ex Ministro de Trabajo y actual Embajador de Argentina en México. De la charla también participó el Intendente Andrés Watson, Mario Oporto, ex Ministro de Educación de la Provincia y Daniel González, coordinador del ciclo de formación.

En su exposición, el compañero Darío D’ Aquino, desde su rol de dirigente gremial y del peronismo local, hizo un repaso de los modelos económicos aplicados en los últimos años en nuestro país. “Es importante que podamos analizar un poco de nuestra historia reciente. Veníamos del neoliberalismo que implementó en nuestro país un capitalismo salvaje. Esto empezó a modificarse a partir del 25 de mayo del 2003, con la asunción de un compañero peronista, Néstor Kirchner. Sí, porque hablar del trabajo, de la inclusión, de los derechos, de una distribución más justa tiene que ver nada más y nada menos que con el Peronismo y con las políticas socioeconómicas y culturales que el peronismo aplicó con Néstor y que continuó Cristina. Un modelo de país donde el Estado tenía un rol preponderante para el desarrollo y el trabajo.

El gobierno de Cambiemos, en 4 años, aplicó un modelo de destrucción del sistema de producción argentino. Hicieron todo lo posible para denostar al trabajo, al Estado y favorecer a intereses económicos concentrados.

El nuevo gobierno de Alberto Fernández y Cristina Kirchner viene a reconstruir la economía desbastada que nos dejaron. Ahora, con un problema que nadie en el mundo esperaba, una pandemia, que hizo que se reconfigure todo en el mundo, incluso el sistema económico y que se empiece a cuestiona al Capitalismo como una única vía de “salvación de las vidas de las personas.”

En relación a la situación actual de lucha contra el Covid19 y el futuro del trabajo post pandemia, Darío D’ Aquino reflexióno: “Este gobierno,  está mostrando una cuestión fundamental que es la de cuidar la vida, cuidando también la economía. En muy poco tiempo, el Estado está presente con la necesaria articulación público-privada para pasar esta situación y volver a una “normalidad diferente” con salud, educación, trabajo.

Nos vamos a encontrar con nuevas formas de trabajo y para esto va a ser fundamental el rol de las organizaciones gremiales. Con la tecnología ya se venían modificando las relaciones del trabajo. Vamos a tener que tener un rol distinto los trabajadores y las organizaciones, sin resignar derechos y entendiendo que de semejante crisis se sale trabajando juntos, desempeñando el rol de cada uno y preservando el interés del conjunto. 

Las organizaciones gremiales vamos a tener que trabajar codo a codo, capacitándonos y estar a la altura de las circunstancias para lograr lo que los peronistas soñamos: “seguir logrando derechos para las y los trabajadores y una distribución más justa de la riqueza” 

Está bien que los que producen ganen pero también está muy bien que los que trabajan ganen y tengan derecho a su protección”.

5 comentarios en “El Futuro del Trabajo Post-Pandemia”

  1. Sin dudas en este contexto tan duro, tranquiliza saber que hay un Estado presente, que hay políticas públicas para resguardar derechos que fueron vulnerados. Confío plenamente en que esto se transitará de la mejor manera posible y se trabajará a futuro en los emergentes que surjan. Quienes tanto se han beneficiado de la clase obrera hoy deberian asistirlos. Gracias Darío por tu compromiso siempre!

  2. Es muy interesante esta reflexión ya que después de esta situación extraordinaria que vive el mundo, y golpea directamente al sistema capitalista tal cual lo conocíamos .Nos queda pensar el rol de los sindicatos , ya que esto demuestra que ,sin trabajador no hay capitalismo y por ende no hay de que defender al trabajador.
    Entonces hay que asumir otro rol acompañando al trabajador en una nueva forma de asumir el trabajo ,sabiendo que son la principal pieza de la producción…sin trabajadores no hay futuro.

  3. tuve la oportunidad de escuchar atentamente la charla de nuestro secretario general Dario Dáquino , clara , precisa y reflexiva, haciendonos recordar la destructivas politicas neoliberales y por otro lado el compromiso social democratico y peronista de los gobiernos de Nestor y Cristina, en una liena directa y con un compromiso de tener un estado presente como el de Alberto Fernandez, y tambien mostrandonos como deberemos adecuarnos en esta actualidad , gracias por el compromiso, por tener dedicacion y trabajo y una sensibilidad social que te destaca

    1. Hay q trabajar codo a codo a nivel nacional, provincial y municipal. Estoy segura que nuestro Secretario General Darío Daquino así lo va hacer (Como siempre lo hace). Gracias por el trabajo constante y el compromiso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: